martes, 11 de septiembre de 2018

¿Qué es la Gestión Social y Comunitaria?

La gestión Social es la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.


¿Trabajos donde se desempeña la gestión social?


  • Asistente gestión humana
  • Tecnologo en gestión administrativa  
  • Asistente planeación administrativa
  • Sociologo
  • Docente 
  • Pedagogía 

¿Qué es una comunidad?

Una comunidad es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como idiomacostumbresvalores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social y/o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación con otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada


Principales tipos de comunidad

Las comunidades se erigen como un grupo en el que personas que se identifican o pertenecen a una misma estructura. Algunas de ellas son:

Comunidad mundial

Es el tipo de comunidad más grande que existe, porque a él pertenecen todos los seres humanos. Está conformado por todos los habitantes del planeta Tierra.
La pertenencia a esta comunidad es inherente a la condición del nacimiento, y a ella van atados los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
La generalidad de este concepto hace que su aplicación no sea muy usada, aunque cuando se hace es para reforzar el sentido de integración.

Comunidad científica

Cuando se usa este término se refiere a los científicos que se agrupan en diferentes asociaciones. Incluso cuando estas no existen, el término se utiliza para referirse a los científicos en general.
Uno de los principales usos que se le da al término es cuando existen estudios que coinciden en muchos lugares, o cuando se plantea una teoría que no se ha podido rebatir.
En esa circunstancia se afirma entonces que hay un consenso de la comunidad científica sobre determinado tema.

Comunidad económica

Es un término general que une a diferentes personas por motivos económicos. Se aplica en diferentes circunstancias. Por ejemplo, una familia puede aplicar un régimen de comunidad económica al compartir todos sus gastos y manejar un fondo único.
También, este concepto se utiliza para las uniones que se realizan entre estados soberanos que comparten ciertos sectores de la economía.
Uno de sus mayores exponentes fue la antecesora de la Unión Europea: las Comunidades Económicas Europeas.

Comunidad comunitaria

Se aplica principalmente en el ámbito educativo y de enseñanza. Se refiere principalmente, a la comunidad que forma toda la institución educativa, en la que se involucran los docentes y los alumnos.
A través de este modelo, los docentes no tienen la máxima autoridad sino que las decisiones se toman en consenso, imitando un modelo familiar en el salón de clases y dejando atrás la relación rígida de poder que sobrepone a un profesor sobre sus estudiantes.

Comunidad de vecinos

Los habitantes de un edificio o de un mismo conjunto residencial forman una comunidad de vecinos, porque comparten el mismo recinto como espacio de residencia.
Además, el término comunidad de vecinos también se aplica a la institución que conforman los mismos vecinos para salvaguardar sus derechos y solventar las disputas que surjan. Generalmente está conformada por un presidente, vicepresidente, tesorero y vocales.

Comunidad gremial

Todas las personas que ejercen una profesión forman parte de un gremio. Por consiguiente, una comunidad gremial es la que está conformada por todos los profesionales que se han graduado en determinada materia o de aquellos que han ejercido un oficio por muchos años.
Las comunidades gremiales se organizan en colegios y sindicatos, que defienden los derechos de los trabajadores de su área, así como luchan por sus beneficios laborales.

Comunidad académica

La academia se erige como aquellas instituciones educativas que imparten diferentes conocimientos a los alumnos que en ella estudian.
Es por eso que una comunidad académica está conformada por cualquier persona que hace vida en una institución educativa.
Por ejemplo, en una universidad, una comunidad académica está conformada por los profesores y el estudiantado. En ocasiones, el concepto incluye a todos los trabajadores del área, como el personal administrativo y obrero.

Comunidad nacional

Todos los ciudadanos tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad. Por ese motivo, todos los estados están en la obligación de otorgarles una nacionalidad a las personas a las que les corresponda.
En el mundo actual las personas tienen siempre una nacionalidad y por consiguiente, pertenecen a una comunidad nacional.
Esto implica que deberán cumplir todos los deberes y derechos inherentes a las legislaciones de ese Estado. Una de las expresiones de ciudadanía es la obtención de documentos de identidad como pasaportes.

Comunidad LGBT

También, las comunidades pueden definirse según la orientación sexual de las personas. Es el caso de la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, que históricamente han representado un colectivo oprimido y que se ha constituido en comunidad para la lucha de sus derechos.
En la comunidad LGBT también se incluye a los intersexuales, transgéneros, pansexuales, asexuales, queers y cualquier persona que se sienta identificada con más géneros de los convencionalmente aceptados.
Para la síntesis de todas estas categorías, se ha también posicionado el término LGBT+ que incluye a todos esos otros sectores minoritarios que mantienen reivindicaciones con respecto a sus derechos.

EL PAPEL DEL GESTOR SOCIAL
Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad, tiene la capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones, administra la contingencia, la complejidad y la incertidumbre.
Se requiere entonces de gestores sociales especialistas en conocimientos técnicos de las problemáticas del sector que les toca atender, y con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestión organizacionales y donde laplaneación participativa convierte en elemento clave para generar encuentros, alianzas.
FUNCIONES DE UNA COMUNIDAD
Para mi las funciones que debe cumplir una comunidad como primer paso es el compromiso hacia las necesidades que se tienen en común para así poder llegar a un buen proceso de organización en donde la comunidad pueda lograr, llegar a unos procesos de auto-gestión y socio-gestión para así concretar unos acuerdos en donde todos los miembros de la comunidad se vean beneficiados de los procesos que se llevan a cabo en el territorio.
Hablando de lo que uno espera de la comunidad es que sea participativa para que las decisiones que se tomen en un conjunto lleguen a un bien común, la comunidad debe ser critica para asumir lo que se plantea en su contexto socio-cultural la comunidad como anteriormente mencionado debe tener un buen proceso de socio-gestión para que así puedan llevar a cabo el desarrollo que dentro de la comunidad se esta llevando a cabo dentro de sus elementos endógenos y analizando los elementos exógenos para mirar si son convenientes o no.
Las comunidades estudiadas en el documento” Procesos de desarrollo comunitario asociados a los diferentes estilos de liderazgo en las comunidades negras de la ciudad de Barranquilla” son comunidades que desde los conceptos de integración y organización tienen niveles muy satisfactorios debido a que todos son de una misma etnia(los afro colombianos) pero tiene un déficit en los procesos de autogestión ósea que tiene una problemática de no poder evidenciar los elementos exógenos de los que pueden tomar.
Compromiso: entendida como una promesa o un acuerdo en el que nos comprometemos o también como una declaración de principios.
Auto-gestión: la auto-gestión es la gestión en base a los recursos propios de cualquier asociación, sin injerencia externa pretende alcanzar la participación activa de sus integrantes y la independencia organizativa de la comunidad.
Participación: son los apersonamientos de roles que se realizan como sujetos de un grupo social.
Socio-gestión: son las dinámicas que logran las comunidades para llevar a cabo sus objetivos y satisface sus necesidades.
                                        CARACTERÍSTICAS DE UN GESTOR SOCIAL
 Propiciar la organización y participación de las comunidades eninteracción con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para incrementar el desarrollo endógeno y la transformación social, en función de las demandas de la población.
Fomentar procesos y practicas que faciliten la creación de la nueva institucionalidad del aparato estatal con énfasis en la participación ciudadana y el control social de la gestión pública.
-Generar procesos dirigidos a la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de los estados, municipios y parroquias, para impulsar así el Nuevo modelo productivo
nacional y el desarrollo endógeno.
- Propiciar situaciones de aprendizaje dirigidos a fortalecer el nuevo paradigma ecológico, desarrollo sustentable y sostenible.

Objetivos de la gestion social
Considero que una propuesta que se presente a una organización, institución o empresa en esta materia debería incluir los siguientes objetivos: Fortalecer capacidades, desarrollar habilidades, así como las destrezas de los promotores que laboran en una Unidad de Gestión Social.

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